27 de marzo de 2007

LORETO

Esta foto tendrá unos cuatro años o a lo mejor menos. Se trata de la primera vez que pude bajar a una mina de Pachuca. Ese había sido el sueño más grande de mi vida; el día llegó y se presentó esta grandiosa oportunidad de atisbar el subsuelo de mi ciudad. Histórica y económicamente, Pachuca siempre ha sido muy importante en este sentido. La industria extractiva ha dado mucho más a Pachuca de lo que uno pudiera imaginarse. Haría falta, creo yo, detonar el turismo en grandes proporciones en esta materia aunque es verdad, se ha comenzado ya con los recorridos a Loreto y la apertura del Archivo y Museo de la Minería. Es más, creo que se podría rehabilitar algún tren subterraneo en alguna de las vías existentes y hacer viajes de placer y conocimiento, por ejemplo a Real del Monte: podría hacerse un recorrido de aquí a allá por las entrañas de la tierra y regresar en funicular. Es una propuesta.
Y es que vivir aquí y no conocer una de sus tantas minas, equivale a vivir en Acapulco y no conocer el mar.

No hay comentarios.: