19 de marzo de 2007

GENERACIÓN VEINTE AÑOS DESPUÉS

Debo cambiar mi cámara fotográfica cuanto antes, pues de todas las fotos que tomo con ella, sólo un diez por ciento -o menos- se conservan, en tanto las demás se pierden no sé por que razón, con todos los corajes que paso con esas pérdidas, pues creo atrapar instantes inolvidables y nada.... El sábado 17 de marzo de 2007 nos convocaron a todos los miembros de la generación "Lic. Humberto Lugo Gil" de licenciados en derecho que justamente acaba de cumplir veinte años de egreso de la Universidad Autónoma de Hidalgo como se llamaba entonces. El anfitrión fue Pedro Noble (muy destacado funcionario del Poder Judicial) quien nos organizó una comida en su casa cercana a la iglesia de San Judas Tadeo de la ciudad de Pachuca. Ahí tomamos muchas fotos de las cuales sólo quedó ésta, muy apreciable por mi, claro, por que están mis mejores amigos y una compañera a la que siempre le escribía yo cartas y que según ella "todavía conserva". Eramos alrededor de ochenta los integrantes de la generación de la cual ahora destacan luminosamente muchos profesionistas en la vida pública, académica y política del estado de Hidalgo, catedráticos, funcionarios, litigantes, incluyendo a nuestro primer y actual mandatario del estado; además de otros que no despuntamos tanto, pero que de cualquier manera todos forman parte de esos cuatro o cinco años de nuestra vida muy importantes. Fue un momento muy grato el poder ver a los compañeros y convivir un rato con todos ellos. Yo creo que al vernos seguramente pensamos unos de otros: "¡¡Ah caray, como pasa el tiempo!!". Hubo fotos de todo el grupo y también de las mujeres sólas y otras de los hombres, pero ninguna de mis fotos se salvó.
Mi grupo era (y es todavía, creo) muy heterogéneo, de distintos extractos y posiciones sociales y la verdad yo me quedé muy sorprendido de ver como casi todos me saludaban tan efusivamente, algunos hasta sabían mi nombre, compañeros que en su momento intercambiamos si acaso, sólo un breve saludo. Yo en ese tiempo era muy introvertido y únicamente me juntaba con Roberto (aquí en la foto de bigote), con su hermano Gabriel (que no fue a la reunión) y Miguel Ángel (también en la foto abajo de la banqueta); con éste último, Azpeitia conviví muchísimo, hicimos nuestro servicio social juntos, hicimos nuestros pininos en un despacho, y hasta intentamos aprender italiano, algunas veces fuimos en la tarde al cine y conocímos juntos muchas amigas entre las que recuerdo a Conchita y Lupita. De Celia (también aquí en la foto), recuerdo que sólo una vez platiqué con ella y fuimos juntos a conocer el museo de fotografía de Pachuca.
Claro que ocasionalmente platicaba yo con algunos otros como el profe Raúl, Carlos el músico, y otros que mi cada vez más deteriorada memoría no me permite citar con la precisión que yo quisiera aunque todavía tengo presentes decenas de anécdotas vividas con ellos. De hecho sólo he asistido con ésta vez, a tres reuniones de exalumnos. Pero al parecer, esta reunión es la más importante porque asistieron la mayoría de los que estábamos en el grupo matutino del Instituto de Ciencias Sociales. Un saludo afectuoso a todos ellos.

No hay comentarios.: